Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) (PCOS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de síntomas relacionado con un desequilibrio hormonal que puede afectar a mujeres en edad reproductiva y presentar una variedad de síntomas.  Existen hoy en día muchos tratamientos, sin embargo en este espacio conocerás que existen suplementos alimenticios que pueden ayudar muchísimo a tu salud. ¡Sigue leyendo!

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

¿Qué es el SOP?

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desequilibrio hormonal más común en mujeres en edad reproductiva. El SOP afecta al 10% de las mujeres y puede alterar las hormonas, la fertilidad, la piel, la salud cardiovascular y el metabolismo de las mujeres. (1-3) sop

Síndrome de ovario poliquístico
Síndrome de ovario poliquístico

La característica principal del Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un exceso de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que produce síntomas como acné, exceso de vello facial y corporal y caída de cabello, entre otros. (1-3) sop 

Los andrógenos son hormonas masculinas como la testosterona, androstenediona y DHEAS. Es normal que las mujeres tengan cierto nivel de andrógenos en la sangre, necesarios para la libido, la salud de los huesos, entre otras. (1-3) sop 

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la primera causa de infertilidad en mujeres, pero es importante recalcar que esta situación es totalmente reversible y que las mujeres con SOP son totalmente capaces de tener un embarazo tan saludable como cualquier mujer sin esta condición. (1-3) sop 

Tipos de SOP

tipos de sindrome de ovario poliquistico

SOP por resistencia a la insulina (es el más común y afecta  a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil): La resistencia a la insulina es una condición en la cual la insulina no funciona como debería, no logra regular la glucosa de la sangre de forma adecuada y tu cuerpo necesita producir mayor cantidad. Tener niveles elevados de insulina en sangre aumenta la producción de andrógenos (hormonas masculinas) y se producen síntomas como exceso de vello, acné, caída del cabello, irregularidades menstruales, entre otros. (1-3)

SOP post-píldora anticonceptiva: Dejar las pastillas anticonceptivas puede causar síntomas de Síndrome de ovario poliquístico (SOP).  Algunos tipos de anticonceptivos pueden causar una elevación temporal de los niveles de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en sangre y causar que aparezcan síntomas típicos del SOP. Mientras tus andrógenos están elevados se podría considerar que tienes SOP,  aunque esta situación debería resolverse con el pasar del tiempo. (1-3)

SOP Inflamatorio: este tipo de SOP es causado por inflamación crónica y exposición a toxinas ambientales. La inflamación está presente en todos los tipos de SOP, pero es la causa principal del exceso de andrógenos en el SOP inflamatorio. La inflamación afecta a los receptores de las hormonas y suprime la ovulación. Además, estimula a las glándulas suprarrenales y a los ovarios para producir más andrógenos. (1-3)

La inflamación puede ser causada por situaciones como fumar, consumir alimentos procesados, estar en contacto con toxinas ambientales o tener problemas digestivos. 

Síntomas de inflamación crónica incluyen: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  • Problemas digestivos como síndrome de intestino irritable. (1-3)
  •  Fatiga (1-3) sindrome de sop
  • Dolores de cabeza (1-3)
  • Dolor en articulaciones (1-3)
  • Problemas de piel como eczema o psoriasis (1-3)⠀⠀⠀⠀ sindrome de sop⠀⠀

SOP suprarrenal (muy poco común): El SOP suprarrenal es el último tipo de SOP y menos común, se caracteriza por que los andrógenos de los ovarios están en rangos normales pero los andrógenos de las glándulas suprarrenales están elevados. (1-3)

Síndrome de ovario poliquístico: Causas

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

Las mujeres con Síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un desequilibrio hormonal, con lo cual tienen niveles más altos de lo normal de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y pueden tener niveles más bajos de lo normal de estrógeno (4).  Los niveles altos de andrógenos logran esto en tu organismo:

  • Interferir con las señales del cerebro que normalmente producen la ovulación, por lo que la misma no ocurre de manera regular. (4)
  • Hacer que los folículos  (pequeños quistes llenos de líquido dentro de los ovarios donde crecen y maduran los óvulos) se agranden y formen quistes. (4)
  • Provocar otros síntomas del Síndrome de ovario poliquístico (SOP) como el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello) y el acné. (4)

Otros síntomas del Síndrome de ovario poliquístico (SOP) son provocados por resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como consecuencia, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. El aumento excesivo de insulina eleva los niveles de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) siendo la principal causa de los síntomas del Síndrome de ovario poliquístico (SOP). (4)

SOP: Síntomas

(Síndrome ovario poliquístico: Síntomas)

SOP: Síntomas
SOP: Síntomas

El Síndrome de ovario poliquístico se hace notar diferente en cada mujer. Los síntomas del SOP son variados, entre ellos están: Síntomas del Síndrome de ovario poliquístico

  • Ausencia total de períodos menstruales, llamada amenorrea. (1-3)
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes. (1-3)
  • Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones (hirsutismo). (1-3)
  • Color oscuro en la piel. Alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas (acantosis nigricans). (1-3)
  • Falta de períodos menstruales frecuentes, llamada oligomenorrea. (1-3)
  • Sangrado sin ovulación, llamados períodos anovulatorios. (1-3)
  • Infertilidad. (1-3)
  • Acné. (1-3)
  • Obesidad, aumento de peso o dificultad para adelgazar, en especial en la zona de la cintura. (1-3)
 

Sop y Embarazo

embarazo con sop

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las causas más comunes de infertilidad. Sin embargo puede ser tratada. En las mujeres con SOP la infertilidad se debe al desequilibrio hormonal que interfiere con el crecimiento y desprendimiento de óvulos de los ovarios (ovulación). Si no ovulas, no puedes embarazarte. (1-3)

Síndrome de ovario poliquístico y embarazo
Sop y Embarazo

Tener SOP no implica que no puedas quedar embarazada, hoy en día existen muchas ayudas que pueden hacer esta situación totalmente reversible y que permiten que las mujeres con SOP sean totalmente capaces de tener un embarazo tan saludable como cualquier mujer sin esta condición. (1-3) sindrome de ovario poliquistico y embarazo

 Puedes ayudarte empezando con la mejora de tu alimentación, incluyendo proteínas, carbohidratos buenos, grasas saludables y vegetales. Ademas, incluir el ejercicio como parte de tu estilo de vida influirá positivamente en tu sistema hormonal. Por ultimo pero no menos importante, los suplementos alimenticios son una excelente ayuda que nos aportan esas vitaminas que el organismo necesita para funcionar correctamente y permitir que nuestro sistema hormonal trabaje mejor y que exista mayor fertilidad. Entre los suplementos alimenticios que pueden ser de gran ayuda para ti están el FEM PLUS, ONE C MIX Y EL POWER MAKER. A continuación, conocerás en detalle un poco más acerca de los mismos:  sop infertilidad

Sop tratamiento

tratamientos para síndrome de ovario poliquístico

Existen diferentes tratamientos hoy en día para tratar el Síndrome de ovario poliquístico (SOP).  Sin embargo en este espacio conocerás suplementos alimenticios de origen natural que favorecerán a tu salud y al equilibrio de tu sistema hormonal:  

Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios

Suplementos para SOP

síndrome de ovario poliquístico tratamiento

Fem plus

Suplementos para SOP
FEM PLUS

El Fem plus es un suplemento alimenticio exclusivamente diseñado para la mujer. Sus vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan a equilibrar el sistema hormonal femenino, contribuyen a que puedas mejorar tus síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y a tener un mejor bienestar.

Sus ingredientes como las isoflavonas de soya, flor de lúpulo y semilla de uva, participan en el equilibrio hormonal femenino. Se encargan de aportarnos poderosos antioxidantes que se comportan de manera natural como hormonas sexuales femeninas, contribuyendo a ayudar a nuestro sistema hormonal a funcionar de una manera idónea.

Sus vitaminas como la A, E, K,C,D, y vitaminas del complejo B como la Vitamina B9 (acido fólico) contribuyen de gran manera al funcionamiento ideal del sistema hormonal de la mujer. La vitamina D por ejemplo, apoya en reducir significativamente los síntomas depresivos, ayuda a disminuir los niveles de testosterona elevada, colabora en el equilibrio de los ciclos menstruales, favorece la sensibilidad a la insulina y nos ayuda a mejorar varios aspectos metabólicos de este síndrome por que beneficia directamente en la fertilidad femenina. 

One c mix

Suplementos para SOP
ONE C MIX

El One c mix es un suplemento alimenticio muy completo que nos aporta una variedad de beneficios a nuestro organismo.

Entre su variedad de nutrientes están: vitaminas del complejo B: tiamina B1, riboflavina B2, niacina B3, ácido pantoténico B5, piridoxina B6, biotina, ácido fólico B9, B12.  

Las vitaminas del grupo B son importantes para el manejo de los síntomas asociados al síndrome de ovario poliquístico. Además, es importante saber que la vitamina B tiene un papel importante en el metabolismo de azúcares y grasas, son muy importantes para tu equilibrio hormonal y sistema nervioso y ayudan al funcionamiento de la tiroides.

También contiene Vitamina A, B-caroteno, C, D, E, K. Ademas de minerales como: calcio, yodo, zinc, cobre, manganeso, cromo, molibdeno y selenio y antioxidantes como l-glutatión, l-cisteína. Todos estos colaboran y contribuyen al  buen funcionamiento del organismo en general y al equilibrio hormonal. 

Power maker

Suplementos para SOP
POWER MAKER

El Power maker es un suplemento alimenticio rico en aminoácidos como la Argina 3g.  Este aminoácido participa en diferentes funciones en nuestro organismo. 

Una de sus características importantes es que ayuda a la mujer en su sistema hormonal. 

La L-arginina se convierte en el cuerpo en una sustancia química llamada óxido nítrico. El óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se abran más para mejorar el flujo sanguíneo. La L-arginina también estimula la liberación de hormona del crecimiento, insulina y otras sustancias en el cuerpo, colaborando con el equilibrio hormonal. 

Ademas, favorece a la regeneración celular, ayudando con la regeneración de tejidos en tejidos sanos. 

Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios
Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios
Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios

¿Por qué los suplementos alimenticios pueden ayudar de gran manera a tu organismo cuando tienes SOP?

Los suplementos alimenticios son excelentes aliados para organismo. Cuando presentamos Síndrome de ovario poliquístico (SOP) existe un descontrol a nivel hormonal, el consumo de nutrientes específicos le aportan herramientas a tu organismo para que pueda funcionar mejor y puedas mantener en control los síntomas del Síndrome de ovario poliquístico (SOP). (6)

Los nutrientes aportan esas ayudas que el organismo necesita para auto repararse y poner en control lo que no está bien. Muchas veces con solo la alimentación no basta debido a la deficiencia de nutrientes o vitaminas que hoy en día los alimentos no tienen completamente. (6)

Las vitaminas, minerales, antioxidantes, presentes en el Fem plus, One c mix y Power maker, ayudan a ir corrigiendo el problema del Síndrome de ovario poliquístico (SOP) donde se origina la raíz del problema que es en las células. Al atacar desde la raíz, tu organismo empieza a tener mejores resultados a corto y a largo plazo. (6)

Compra en línea

Compra en línea el Fem plus, One C mix y Power Maker. Por la compra de los 3, el envío es GRATIS hasta tu domicilio. 

Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios

¿Más información?

Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios
Síndrome de Ovario Poliquístico y suplementos alimenticios

Referencias bibliográficas:

1-NIH Biblioteca nacional de medicina. (Agosto 2022). Síndrome del ovario poliquístico. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000369.htm#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20del%20ovario%20poliqu%C3%ADstico,Infertilidad

error: Content is protected !!
¿Necesitas ayuda?