PARABENOS ▷▷¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? ¿Afectan mi salud?

“PARABENOS” en la actualidad escuchamos mucho esta palabra entre las personas y medios de comunicación, pero ¿Qué son?

Parabenos ¿Qué son?

Son un grupo de productos químicos muy utilizados como conservantes en productos cosméticos y de cuidado personal (desodorantes, geles de ducha, maquillaje y cremas corporales). Estos son empleados para impedir el crecimiento de micro organismos y que éstos dañen rápidamente los productos.

Sin embargo, aunque existe mucha información en Internet sobre el tema, en general encontramos dos líneas de pensamiento que pueden causar controversia. Por un lado la de los fabricantes de estas sustancias que nos venden las bondades de estos productos. Por el otro esta la desarrollada por investigadores independientes de universidades públicas, estas nos alertan sobre este tipo de sustancias que pueden llegar a causar alteraciones hormonales que contribuyan por ejemplo a la aparición de cáncer de mama.  

¿Dónde puedes encontrar los parabenos?

Los parabenos los podemos encontrar en: 

  • Los alimentos.
  • Los cosméticos.

ParabenosLos “Parabenos”  no solo se usan en productos cosméticos y de higiene personal. También están implicados en la preparación de alimentos y fármacos, debido a que son un grupo de sustancias muy amplio. De hecho, son un grupo de alquil esteres del ácido parahidroxibenzoico y comprende sustancias tan variadas como el metil, etil, propil, butil y bencil parabeno entre otros.

Los parabenos y sus sales, sobre todo de sodio y potasio, se utilizan como conservantes gracias a sus propiedades fungicidas y bactericidas. Es decir son el elemento responsable de que tengamos productos cosméticos que pueden estar abiertos durante años, sin que les aparezca moho ni pierdan gran parte de sus propiedades físicas.

Existen dos grandes grupos de parabenos. Los de Cadena Corta y los de Cadena Larga. Los de Cadena Corta como los metil o etil parabeno son más efectivos contra mohos y presentan una mayor hidrosolubilidad. Mientras que los parabenos de Cadena Larga como el propil, butil o bencil parabeno entre otros, son más efectivos contra levaduras y presentan una mayor liposolubilidad.

Seytu libre de parabenosEn la industria de la cosmética se usa la mezcla de ambos parabenos para lograr potenciar sus propiedades en los productos. Su poder bactericida y fungicida, su estabilidad a altas temperaturas, su eficacia en un amplio espectro de PH, ademas de su bajo costo, resulta en una sustancia con propiedades muy atractivas para su uso a nivel industrial.

¿Los parabenos son confiables para nuestra salud?

Comencemos desde el principio

seytu Libre de parabenos

Aunque los parabenos se usan desde 1930, es desde hace poco tiempo que los cientificos se ha propuesto investigar la problemática asociada a esta sustancia.

Los problemas asociados han sido amplios y muy variados. Desde luego según se ha conocido más de estas sustancias, mayores han sido las inquietudes y las acusaciones en su contra.

Inicialmente se vinculó a reacciones de sensibilidad cutánea y alérgicas, como dermatitis, enrojecimiento, sequedad excesiva en la piel, picor. Con el tiempo este tipo de acusaciones han quedado en un segundo plano ante estudios de mayor importancia. Problemas como adenocarcinoma mamarios, aberraciones cromosómicas, disfunción mitocondrial entre otras muchas.

Estudios científicos realizados de 1990 a 2001

El equipo de Chiara Bairati (1994) del departamento de bioquímica de la Universidad de Milán, informó que los niveles a los que estamos expuestos de parabenos de manera rutinaria puede afectar a nivel celular. Sin embargo, lo que marcó un punto determinante fue el de sustancias capaces de alterar el comportamiento de ciertas hormonas naturalmente presentes en nuestro cuerpo. Capaces por lo tanto de provocar problemas en nuestro cuerpo de diferente tipo, desde cáncer hasta problemas de fertilidad, pasando por una amplia variedad de dolencias que abarcan desde el sistema nervioso al sistema cardiorespiratorio.

Routledge, Edwin (1998) de la Universidad de Brunel en el Reino Unido denunció por primera vez el potencial efecto estrogénico en los parabenos. Fue gracias a este estudio que se pusieron en marcha en varios países múltiples estudios acerca de los posibles efectos dañinos de los parabenos.

OISHI (2001) del Departamento de toxicología del laboratorio de investigación para la salud pública de Tokio, asoció un vínculo entre el butil y el propil parabeno a dolencias del sistema reproductor masculino. Concretamente vinculó estos dos parabenos a una menor producción de testosterona, reducción del número de espermatozoides y variaciones en el tracto reproductivo.

Estudios científicos del 2001 en adelante

DARBRE, PHILIPPA (2004) Profesora de la Universidad de Reading del Reino Unido, tomó muestras de tejido tumoral mamario de 20 mujeres distintas. En estas detectó etil, metil, n-propil, isobutil, y n-butil parabeno. Declaró haber detectado el 62% de los parabenos más empleados en la cosmética sin metabolizar en tejidos tumorales mamarios. Esta investigadora en el año 2014 estableció el vínculo de los parabenos con la metástasis y en el año 2013 probaba que los parabenos potencian el incremento de células cancerosas  en los tejidos mamarios. 

OKAMOTO, Oshidori (2008) de la Universidad de Meijo Japón, denunció que el metilparabeno podía causar daños en la piel, daños en el ADN y carcinogénesis al reaccionar con luz ultravioleta. Este parabeno, del que se dice ser menos nocivo por tener menor potencial estrogénico y que por tanto es el más utilizado, se encuentra como conservante en protectores solares, sustancias que permanecen sobre nuestra piel durante muchas horas y que además están expuestas a luz solar. 

Por su parte Osamu HANDAA, Osamu (2006) de la Universidad de Medicina de Kyoto ya había anticipado resultados similares en el que afirmaba que el metilparabeno podía tener efectos dañinos sobre la piel cuando era expuesta a luz solar. Según sus investigaciones el efecto combinado del metilparabeno con la exposición a los rayos uv incrementan de manera importante la muerte celular y el estrés oxidativo.

Dicho esto, quizás te estés preguntando ¿Todos estos problemas también me afectan?

La respuesta es afirmativa y contundente. Sí te afectan, en realidad nos afectan a todos. Desde luego a unos más que a otros. Sin duda en la práctica todos los humanos tenemos parabenos en nuestro cuerpo.

parabenos que son

En el 2010 un grupo de investigación de Antonia Calafat del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) realizo un estudio. En este se analizaron 2548 muestras de orina de un grupo representativo de la población. Se detectó metilparabeno en el 99.1% de las muestras, propilparabeno 92.7% butilparabeno 47% y etilparabeno en 42.4%  siendo en particular importantes las concentraciones de metil y propil parabeno.

Sin embargo, no todos estamos expuestos a las mismas concentraciones, esto va a depender de los hábitos de consumo.

¿Qué población es la más expuesta a los parabenos?

seytu libre de parabenos Es fácil imaginar que las mujeres adultas son las que están expuestas a mayores niveles de parabenos. Básicamente porque son el conjunto de la  población que hace mayor uso y con más frecuencia de productos cosméticos. Mientras que la población que presenta niveles más bajos de parabenos son los niños, ya que no tienen tanto uso de fármacos, cosméticos o productos de belleza.

La realidad es que vivimos en un mundo donde directa e indirectamente estamos expuestos a sustancias que pueden ser dañinas para nuestra salud.

¿Podemos tratar de reducir el uso de sustancias que puedan ser negativas para nuestro organismo?

Estas sustancias las encontramos en el 90 % de los productos que consumimos y en el mercado de la cosmética. Ahora ya estamos informados sobre los alcances de estas sustancias. Queda a criterio personal si seguimos  usando productos impregnados de parabenos o comenzamos a utilizar productos que no tienen dichas sustancias. 

Parabenos como identificarlos

seytu libre de parabenos

Los puedes encontrar en las etiquetas de los productos como por ejemplo: 

  • METHYLPARABEN
  • PROPYLPARABEN
  • BUTYLPARABEN
  • BENZYLPARABEN

Seytu libre de parabenos

Recuerda, una vida sana comienza por una compra saludable. En seycosmetica.com podrás encontrar productos de buena calidad y libre de parabenos. Estos productos cuentan con certificaciones que avalan que los productos de Seytu Omnilife sean confiables para la buena salud de nuestra piel y de nuestro organismo y sobre todo que protegen el medio ambiente y los animales. Conoce más sobre Seytú

Compra en línea los productos de Seytu Omnilife

Comprar en linea OMNILIFE SEYTU
Compra en línea fácil, rápido y seguro
Contáctanos Omnilife Seytú